martes, 19 de diciembre de 2006

Para qué sirve un SEO

Antes que nada, la pregunta esencial: ¿para qué sirve el trabajo de SEO? Como su nombre lo indica (search engine optimization), nuestro objetivo es optimizar un sitio para obtener altas posiciones en buscadores. ¿Por qué? Porque de bien poco sirve el sitio más útil del mundo si los usuarios no lo encuentran. Y sabrás que más del 85% del tráfico de Internet es generado en buscadores y directorios, como Google, Yahoo y otros.
He tenido oportunidad de conocer gente que tenía sitios muy lindos, con diseños llamativos, usables, con la última tecnología... pero absolutamente no posicionables. ¡Todo el negocio, todo el potencial a la basura! No queremos eso: queremos sitios al alcance de quien los busca. Y para eso sirve un SEO: para optimizar tu sitio y darlo a conocer.
Imaginemos que tenés un sitio que vende arreglos florales a domicilio. Hay una persona en este mismo instante que está buscando tu sitio, porque conoce tu empresa, pero no recuerda el teléfono ni la URL. Entra a Google y busca por ejemplo ramos de flores delivery. Y ¡zas! encuentra en la primera página de resultados un montón de empresas que ofrecen ramos de flores a domicilio y... no son tu empresa. Listo: cliente perdido.
Hay algo que es un hecho 100% comprobado: el usuario no va a navegar hasta la página número 10 de resultados del buscador para encontrarte a vos... Va a comprarle al que más lo convenza de la primera página de resultados. Salvo que hayas hecho un trabajo de branding importante, o una excepcional fidelización de clientes, difícilmente te sigan buscando más allá de la segunda página. Ni hablemos de la tercera. En cualquier caso, la idea es hacérselo fácil al usuario, y no convertir a tu sitio en la aguja en el pajar llamado Google.
El trabajo de SEO es de alguna manera el de "facilitador": queremos darle al usuario exactamente lo que busca, y queremos darle a tu sitio exactamente el cliente potencial (¡que es el que te está buscando!). Ni más ni menos que eso.
Suena sencillo y de sentido común. Buena noticia: es de sentido común. Mala noticia: no es tan sencillo :)
Pero para eso estamos. Hicimos este blog para darte consejos sobre posicionamiento en buscadores. Y cómo no, para darte asesoramiento profesional garantizado. Si te animás a hacerlo solo, seguí de cerca este blog. Si querés olvidarte y dejarlo en manos de profesionales y expertos SEO, contactanos ;)

2 comentarios:

journal dijo...

siempre me queda dando vueltas el objetivo manifiesto de google: "organizar la información mundial"

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo sobre el SEO, y es excelente que halla enamoradas de internt como tu, saludos

www.eljugador.net (un poco de SEO *_+)