viernes, 22 de diciembre de 2006

SEO ¿versus? SEM

Una de las tareas de un SEO es mantenerse al día con lo que pasa en el mundo de los buscadores, tanto respecto del posicionamiento natural como del posicionamiento pago (pay per click, o PPC). Existen muchos blogs dedicados a publicar noticias sobre el mundo de SEO / SEM.
Hay una discusión dando vueltas por el mundillo desde hace rato, que se reaviva todo el tiempo: ¿qué es mejor: SEO (posicionamiento natural) o SEM (posicionamiento pago)? Y cuando digo "mejor" me refiero tanto a las ventajas para el cliente como a las ventajas para el usuario.
Algunos "capos" de la materia se enzarzaron en la discusión. Conocidos ex SEOs sostienen que las campañas de PPC son más útiles y relevantes que los resultados naturales. Greg Boser se enoja muchísimo y les responde, ofendido por considerar que lo están tratando de SEO spammer, a él y a todos nosotros. Danny Sullivan sale en defensa de SEO con argumentos sólidos y moderados.
¿Quién tiene razón? Permítanme darles mi opinión... ¡todos! Coincido más que nada con Danny Sullivan: hay resultados relevantes y resultados que no son relevantes. Hay campañas más o menos convenientes para el cliente, sean de SEO o de SEM. Vuelvo a una vieja idea: el posicionamiento natural y el PPC son técnicas, no son cosas absolutas. Como tales, todo depende de cómo sean usadas, y con qué propósitos.
Este debate da para mucho más. Seguimos de cerca a los titanes en el ring :)

1 comentario:

Lean dijo...

me encanta tu blog, nunca vi este otro con el que comenzaste....
te felicito
de paso dejo un link
posicionamiento seo